Coaching

5 libros que hablan de Comunicación no Violenta

24 mayo, 2018

author:

5 libros que hablan de Comunicación no Violenta

Si quieres dejar enfadarte tan a menudo contigo mismo  y con los demas, puede que la Comunicación no violenta te ayude. La  buena noticia  es  vas a empezar a ver que hay otra manera de expresar tu rabia y tu miedo sin agredirte ni a ti ni a los demas, la  mala es que esto no es ni inmediato ni milagroso, y  vas a necesitar tiempo y práctica para  entender  que sí es  posible.

La comunicación no violenta(CNV)  te ayuda a detectar qué te aleja  y qué te acerca de  la persona con la que te comunicas. Violento también es el que me agrede con un silencio, un gesto o un consuelo en forma de no pasa nada, no llores mas…

Reconozco que a primera vista si entendemos por comunicación no violenta lo que extraemos del libro de Marshall Rosemberg vamos a ir por la vida rompiendo los nervios de muchas personas. El esquema de: hechos, sentimientos, necesidades y peticiones sin integralos hace pensar a la persona que tenemos enfrente si no la estaremos tomando el pelo.

Leer sobre CNV y practicar CNV, como diría Alejandro Sanz , no es lo mismo. Marshall Rosemberg habla de una manera de ver la vida en la que tu única intención con el otro es acompañarle en su emoción, escuchar, escuchar y escuchar. El resto llega solo.

Sobre Comunicación no violenta, propiamente dicho, solo hay dos libros escritos por Marshall Rosemberg que es su creador, pero  he leído  libros,  como estos cinco que os presento, que hablan, aunque no la nombren, de  comunicación no violenta,  compasiva, asertiva o de conexión, cada uno que la llame como quiera.

1.Sé amable contigo mismo Kristin Neff :

El titulo no  hace honor al contenido.En realidad, esta autora, nos abre la puerta a la práctica de la autocompasión, la que no pretende borrar lo malo que estemos sintiendo si no  más bien que   lo podamos ver con interés, respeto y cariño. No van a desaparecer tus problemas, efectivamente, pero te vas a encontrar mejor, eso seguro.   Como explica  la autora…”la compasión es como esos videos que pasan en los aviones antes de despegar explicando que los adultos debemos ponernos la mascara de oxigeno antes de ayudar a los niños a que se pongan la suya. Necesitamos disponer de un  suministro constante de compasión para almacenar recursos que compartir con los demas…” . Al final ayudar al prójimo es ayudar al más cercano, al más próximo ¿quién esta más próximo a ti?Empieza por ti .

 

2.Necesito que me quieran ¿ es eso verdad?  Byron Katie

Otro titulo que no ayuda mucho a comprar el libro. Byron Katie parte de dos mentiras universales que nos contamos a nosotros mismos:

  1. Necesito ganarme a la gente para gustarles
  2. Si me quieres, harás lo que quiero

Supongo que esto solo me pasa a mi, pero aun así me parece una buena base para empezar a desarollar su teoría:

A todos tus pensamientos hazles esta pregunta ¿ es esto realmente lo que esta ocurriendo?

Cuestionar nuestros  pensamientos, cambiar las narrativas por otras que abran caminos, posibilidades, esta es su propuesta.

 

 

3.El asistente interior Norberto Levy.

Uno de mis favoritos: cambiador, aspecto a cambiar y mediador interno, estas son las tres figuras con las que Norberto Levy nos ayuda a trabajar todo eso que no nos  gusta de nosotros mismos y que normalmente intentamos ocultar, rechazar o no ver.  Y lo mejor de todo, es que lo hace centrándose en la necesidad que no estamos cuidando. Me gusta Levy porque dignifica el miedo, el miedo nos avisa que hay una desigualdad entre lo que enfrento y mis recursos. La pregunta sería: ¿es real ese peligro?

4.Los sistemas de familia interna. Richard C. Schwartz.

La familia interna a la que se refiera Schwartz son las partes  de uno mismo con las que convivimos:  la que me hace comer sin pensar, la que siente miedo cuando alguien no me reconoce, la que no me deja avanzar por miedo a que me equivoque , etc. También me pasa solo a mi ¿no?

La idea del autor no es hacerlas desaparecer si no que  las escuches, las cuides y llegues a acuerdos con ellas ¿ qué parte de ti  esta ahora mas presente, mas viva? Y con esa empiezas a trabajar.

Distingue entre exiliados, directivos y apagafuegos que  son los roles comunes de las partes.  La escucha  de cada parte es el camino para equilibrar la relación con uno mismo y como resultado con los demas .

5.Resolver conflictos con la comunicacion no violenta Marshall B. Rosemberg.

Marshall Rosemberg es el creador de la llamada Comunicación no violenta, que es una manera de abordar los conflictos con uno mismo y con los demas. Esto  tiene más que ver  con una filosofía de vida que con un método terapeútico.

De forma muy resumida podríamos decir que el autor propone un camino que empieza manifestando:

1.Los hechos objetivos de lo que ha pasado sin juicios

2.Los sentimientos que esto me provoca

3.Las necesidades que siento que no están cubiertas

4.Las peticiones que podría hacer primero a mi y luego a los demas .

En este libro, a través de una entrevista, explica más a fondo y de forma prctica cómo poder llegar a integrar este modelo en nuestra manera de vivir y pensar.

En definitiva, estos  5 libros nos son propiamente de CNV , pero en los 5 hay un manera parecida de abordar el conflicto:

  1. De dentro afuera

  2. Dándonos  primero empatía a nosotros mismos.

  3. Escucha de uno mismo primero y luego salimos a escuchar al otro.

  4. Entendiendo que hay una necesidad personal que no estoy viendo y que tengo que atender/cuidar

  5. Formulando peticiones primero a mi y luego a los demas.

Resolver los  conflictos con respeto, empatía, escucha y amor, no  debería ser exclusivo de la CNV, pero lo cierto es que es una buena aproximación. Todos deberíamos aprender a resolver nuestros conflictos personales e interpersonales de esta manera, porque si no sabemos hacerlo con nosotros ¿ de verdad que vamos a ser capaces de hacerlo con los demas? Yo personalmente creo que no,  sería parecido a   pretender jugar al tenis estudiando un libro sobre tenis.

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *