Coaching

Aprende a conversar con 21 pautas budistas.

4 mayo, 2018

author:

Aprende a conversar con 21 pautas budistas.

Hace unos días estuvo en Madrid el maestro Zen Tenkei Roshi abad de Zen River Temple monasterio budista situado en un pueblecito al norte de Holanda.  Cada año visita nuestro país impartiendo conferencias y prácticas de meditación a todo el que quiera asistir de forma gratuita. La generosidad y la alegría  de las personas que integran este monasterio es ya la primera lección de vida que nos traen. En  este monasterio Zen en el que conviven entre 15 y 20  monjes de forma continua y otros 20 de forma eventual,  tienen una clase semanal llamada  “The Right Speech Class”  dedicada a aprender a hablar de forma correcta entre ellos. De esa clase totalmente participativa han ido surgiendo  pautas y guías que se van actualizando clase a clase, algunas basadas en las  enseñanzas y preceptos  budistas y otras  desarrolladas por ellos mismos.  Fruto de ese trabajo en la actualidad van por la pauta o guía veintiuno del  correcto lenguaje.

 

Y desde el coaching que decimos.

En coaching decimos que somos seres conversacionales. Una de las muchas maneras que tiene el ser humano de conocerse a si mismo es  observar la forma en la que conversa. Estas conversaciones representan un elemento constitutivo, aunque no el único, para entender cómo somos. Conversar con los demás, con uno mismo y con la vida (¿con dios?)  esas son las tres formas según Rafael Echeverría   desde  donde el Coaching Ontológico explica que somos el resultado del conjunto de conversaciones en las que nos vemos envueltos o participamos.

También hay otra corriente llamada Comunicación No Violenta creada por Marshall Rosemberg  (en España

Pilar de la Torre ) que afirma que cómo nos comunicamos es como nos relacionamos, y cómo nos relacionamos es como disfrutamos de la vida. Conversando con los demás  y con uno mismo vamos descubriendo las necesidades no satisfechas  y haciendo peticiones.

Y como me gusta la ley del tres que tan bien funciona en el humor,  voy a aportar un último punto de vista de alguien a quien admiro y sigo mucho, Fred Kofman, economista, coach y creador de los más importantes programas de liderazgo a nivel mundial. Kofman afirma que no hablamos de aquello que vemos, sino que solo vemos aquello de lo que podemos hablar. Sabemos que el lenguaje no solo describe la realidad, sino que la construye,  hace que sucedan cosas. El lenguaje es acción, cuando conversamos con los demás creamos una nueva realidad, pasan cosas que no hubieran pasado si no hubiéramos conversado.

Por lo tanto parece evidente que si observamos la manera en que hablamos a otros y a nosotros mismos en nuestros discursos internos, es muy probable que aprendamos mucho, y que este aprendizaje nos ayude a avanzar en nuestro proceso vital y a entender” porqué me pasa lo que me pasa”.

The Right Speech Class

He empezado hablando de Zen River y de su clase semanal The Right Speach class porque me llama la atención que estos monjes, que  se pasan muchas horas al día meditando “en silencio”  y que, aunque quisieran, con lo pocos que son, tampoco podrían conversar demasiado, que viven alejados de la ciudad y que  por supuesto, no creo que hayan oido hablar jamas de coaching o competencias de liderazgo, hayan logrado hablar con tanta  claridad  de cómo ayudarnos a mantener conversaciones sanas sentados en un futón y  con una sola herramienta: la observación.

No son 21 pautas para ser un monje budista, ni para desenvolverte mejor en el  Tibet. Son 21 pautas para comunicarte mejor con quien tienes enfrente, con tu jefe, con tu hijo o con tu cliente. Porque estas competencias, que llamamos en coaching, o guías que llama Tenkei Roshi, nos van a ayudar a todos por igual tanto si vives en un monasterio, en una oficina en la calle Orense o con tu hijo de 16 años y, si las practicas, no solo hablarás de forma correcta y te comunicarás de forma impecable si no que aprenderás a escuchar y a relacionarte mejor, porque el que sabe escuchar, sabe aprender…

Monasterio Zen River Temple

Estas son las 21  pautas que propone Zen River:

1. Pregúntate a quién beneficia lo que dices.( Coaching:…  y si no beneficia a nadie mejor cállate).
2. Identifícate con la persona que esta escuchando. Sé consciente de ella. (Coaching: Sé empático con el que tienes enfrente, ¿cuál es su necesidad aquí y ahora?).
3 .Observa si lo que dices se produce en el tiempo, lugar, circunstancia y con la duración adecuados. (Coaching: ¿Es este el mejor momento de hablar de esto ? ¿Crea el marco adecuado para este conversación ).
4. Asegúrate de tener claras las prioridades en tu exposición ¿cuál es el punto de vista principal que quieres exponer? (Coaching: hazte la pregunta más importante en coaching ¿para qué quieres conversar sobre esto?).
5. Considera el lenguaje corporal, los gestos y el contacto visual. (Coaching: en coaching trabajamos tres areas fundamentales : lenguaje, cuerpo y emoción).
6. Ten en cuenta la corrección gramatical,  la articulación de lo que estas expresando, las pausas y el volumen, escucha mientras hablas. (Coaching:  la escucha  del otro va a determinar la efectividad de lo que estoy diciendo).
7. No expreses tu punto de vista usando excepciones como ejemplo. (Coaching: utiliza siempre un lenguaje en positivo, abierto a posibilidades).
8.Busca el equilibrio entre los principios impersonales y la experiencia personal.(Coaching: siempre mejor hablar de uno mismo que en general, hazte responsable de lo que dices poniendote a ti por delante, me hago cargo de lo que es mio).

9. Permite diferentes perspectivas:El dharma no es inamovible. (Coaching: apertura a la comprensión de un otro diferente desde el respeto legitimo en su diferencia).
10. Cita tus fuentes. Por ejemplo: ” en el sutra del loto…””según nuestra tradición…” o ” en mi experiencia”(Coaching: aprendemos a fundar nuestros juicios a partir de los cuales interpretamos y decidimos qué hacer).
11. Evita las generalizaciones y limita el uso del YO.(Coaching: evitar palaras como siempre, jamas, nunca , cuestionamos la generalización a través de preguntas concretas).
12.No te sitúes en la posición de alguien que “sabe” algo. Mejor comparte aquello que realmente te inspira. (Coaching: vulnerabilidad, hay muchas cosas que no estoy sabiendo en este momento, pero puedo aprender Rene Brown).
13. No pretendas que todo pueda ser explicado.(Coaching: Aceptación, la gran distinción en  coaching, para mí).
14. Expresa tu visión más que emitir juicios y opiniones.(Coaching: hablo desde el observador que estoy siendo no desde la verdad, los juicios y las opiniones marcan la brecha entre el sentido que yo expreso y el sentido que a mis palabras asigna el que escucha).
16. Rehuye hacer declaraciones acompañadas de actitudes defensivas que, seguramente, lleven a la discusión. (Coaching: si me estoy defendiendo paro y reviso qué me esta pasando, aprendemos a diseñar conversaciones para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado y no perdernos en el camino).
17. Aplica el sentido del humor y no te tomes tan en serio. (Coaching: en ultima instancia el fracaso es una oportunidad de aprender, y ademas el sentido del humor se puede y se debe entrenar ).

18. Predica con el ejemplo. (Coaching: aprendemos de la coherencia no de la incoherencia , lo que digo es lo que hago).

 19. Sé consciente del efectos de tus palabras. Siempre hay sombras.(Coaching:la clave de la escucha humana no es recibir el mensaje, la clave de la escucha humana es la capacidad de interpretar las palabras del otro).
20. No des por sentado que lo que se dice es lo mismo que lo que se escucha. (Coaching: nos hacemos responsables de la  escucha que le prestamos al otro, aprendiendo a escuchar no a oír).
21. Cuatro de los preceptos tienen que ver con el habla: sé sincero y no mientas ; mira la perfección en los demás y no hables de sus errores y fallos; sé humilde, no te eleves ni humilles a los demás; aprecia los tres Tesoros  no hables mal de ellos. ( Coaching: en general , con qué intención queremos conversar con el otro, desde dónde me acerco a hablarle al otro. Párate. Respira. Sé  sincero contigo mismo primero, escúchale mientras habla  la escucha es el barómetro de nuestras relaciones y nos relacionamos conversando, dialogando).

En Zen River siguen estudiando más formulas para ayudarnos a relacionarnos mejor desde la conversación con los demás, parece que no van nada mal de momento, cualquier  escuela con programas  de desarrollo de competencias conversacionales  les contrataría como asesores, pero si no quieres irte a un monasterio a aprender a hablar puedes suscribirte a sus newsletters e ir viendo que mas descubren estos silenciosos monjes budistas sobre cómo hablar mejor para vivir mejor.

 

2 Comments
  1. Antonio Serrano Acitores

    ¡Muy interesante!

    • Mónica Gracia

      ¡Gracias Antonio!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *